02 03 Paisano: Cubano...... y emigrante: De cómo emigrar a U.S.A. y vivir para contarlo 04 05 15 16 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 31 32 33

De cómo emigrar a U.S.A. y vivir para contarlo

34

Este post no trata de incitar a nadie a hacer un viaje por todos conocido como peligroso. Tampoco es una apología al recorrido que un grupo de amigos y yo realizamos para llegar a los Estados Unidos. Pero puestos ante la decisión ya tomada de aventurarse en pro del sueño americano, espero que pueda servir de referencia para evitar o al menos minimizar situaciones riesgosas a aquellos que están en camino o pretenden hacerlo en el futuro.

De nuestra propia experiencia, les dejo varios tips o consejos que me parecen útiles.

La preparación:

Decidirse a dejar la seguridad del lugar donde uno se encuentra para partir hacia lo ignoto, solo con la esperanza de una vida mejor pero sin certeza de poder lograr la meta, no es cosa que se deba tomar a la ligera. Tenga en cuenta que usted se está aventurando hacia lugares que no conoce geográficamente, que se va a encontrar con personas que no siempre van a tratar de ayudarle y en muchos casos puede estar seguro de que tratarán de aprovecharse de usted de alguna manera. Note también que durante todo su camino usted tiene altas probabilidades de cruzarse con autoridades policiales y migratorias que en el mejor de los casos lo detendrán y dejarán seguir después de dejarse querer por el consabido soborno, pero en los peores escenarios lo pueden deportar de regreso a su lugar de origen, retenerlo durante días o semanas, o entregarlo como moneda de cambio a bandas delincuenciales que operan en las rutas que siguen los migrantes.

Dicho esto, empecemos por lo referente a la preparación del viaje.



Durante el viaje:

Lo primero que debo aconsejarle para cuando ya se encuentre en su ruta es que no confíe en nadie. Esto no se contradice con el primer tip que habla del grupo con el que usted viaja, solo es una advertencia para que no se olvide que está en terreno ajeno y que usted no es más listo que nadie aunque se lo crea. El objetivo que usted se ha propuesto le exige proceder con prudencia y una mezcla de cautela y audacia según el momento. Pero no olvide nunca que en la confianza está el peligro.


Otros detalles:

Este es un tema del que se puede estar hablando mucho y siempre podrán olvidarse detalles. Depende de la experiencia de cada cual el agregar más información a este post. A la distancia de un año ya después de mi llegada a USA puedo haber olvidado algunas cosas pero esto es lo que me parece esencial. Invito a todos los que lean y hayan tenido una experiencia similar a incluir sus comentarios al final de este escrito y así puedan servir a los lectores que están en medio de su viaje. Que todo sea por ayudar a quienes se están arriesgando en este momento por ese camino.




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

35 36 37 38