02 03 Paisano: Cubano...... y emigrante: Serie Desmitificando el Yuma: Experiencias de Migrante (Parte I) 04 05 15 16 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 31 32 33

Serie Desmitificando el Yuma: Experiencias de Migrante (Parte I)

34



Cruzaste....... ¿Y ahora qué?

A un ritmo de 100 flasbacks por segundo puede uno recordar el montón de emociones que se sienten desde el preciso momento en que llegas a cualquier punto de la frontera, hasta ese instante en que el agente de ICE te dice ¨Welcome to the U.S.A.¨ y te dejan a tu libre albedrío para que te enfrentes a una nueva vida que remotamente imaginas pero de la que no sabes ni el 1%. He leído varias veces un ingenioso escrito del cual no conozco su autor pero que pueden leer aquí si desean, que toca en tono humorístico algunos puntos de lo que realmente significa vivir fuera de tu país natal.

Sin ánimo de liberar la nostalgia, cuando llevas un tiempo tratando de adaptarte a tu nueva realidad te das cuenta que realmente antes de venir no sabías del cuento ni la mitad y si como en mi caso la adaptación pasa por la voluntad de integrarte y hacer las cosas de manera que uno pueda sacar ventaja de las decenas de oportunidades que se presentan en el camino y que se puedan sortear la mayor cantidad de obstáculos (o drawbacks para hablar un poquito en americano..), entonces te parece que vale la pena el esfuerzo.

Conozco unos cuantos compatriotas a los que los primeros choques con el Monstruo le resultaron demasiado y sus discursos pasaron rápidamente de la alabanza total al descrédito absoluto de lo que aquí encontraron. Mi opinión muy personal es que a algunos les resulta demasiado brusco el cambio y encontrarse con que aquí el dinero no crece en  los árboles como muchos piensan y que hay que doblar el lomo duro para avanzar, les hace aflojar el ímpetu inicial.

Hasta cierto punto es cierto que es demasiada información de una sola vez y de pronto empiezas a lidiar con cosas que en la lejana Cuba ni sabías que existían. Aquí les listo un número reducido de términos para dar una idea: Tarjetas de Crédito, Credit Record, Credit Score, Due Date, Leasing Contrat, Downpayment, Seguro de auto, Renters Insurance, Mortgage, Forclosure, Impuestos, etc. Si a eso le agregamos que sin un auto y sin licencia de conducción eres un cero a la izquierda y que si no hablas Inglés te sitúas directamente en el escalón más bajo de la cadena laboral, ya nos vamos haciendo pequeña idea del cuadro. El punto está en apretarse el cinturón y decidir dominar el toro y no rendirse a la primera de dos.

A mi juicio, hay ciertos puntos que cualquier nuevo migrante tiene que tener en cuenta si quiere avanzar en este país y al final del camino anotarlo como una victoria personal. Sobre ellos tengo intención de escribir más en extenso en dias venideros y la lista puede ser más variada, pero los esenciales son:

1. Aprende el idioma.
No concibo mejor consejo que este. Si no te entienden y si no los entiendes, estás perdiendo el 80 porciento de las oportunidades.....

2. Intégrate.
Está bien conservar tu identidad, en definitiva naciste en otro lugar y otras son tus costumbres, pero no te va a hacer daño aprender como lo hacen aquí, por qué lo hacen y qué cosa te puede ser útil para avanzar. Lo cual nos regresa al punto número 1.

3. Estudia.
¿Quieres tener un mejor trabajo? ¿Quieres ganar un mejor salario? ¿Quieres llegar a ser ciudadano algún día? La respuesta está en estudiar, lo cual nuevamente nos lleva al inicio ¿El idioma recuerdan?
 
4. Construye tu crédito y protéjelo.
Hay que usar las armas de ellos, aprender a usarlas bien y sacarles provecho. El historial de crédito desafortunadamente es casi más importante que la persona a la que se refiere y el no saber como manejarlo tu cuesta oportunidades y dinero.

5. Trabaja y ahorra.
Podría parecer que sobra este punto aquí, pero es muy fácil sucumbir a la tentación de gastar dinero en cuanta cosa aparece por el camino. Abstenerse de lo superfluo y gastar solo en lo realmente necesario es mejor opción in the long run.

6. Invierte lo ganado.
No solo de cerveza vive el hombre y hay que pensar en el futuro. Date tus placeres y vete de vacaciones, pero también pon la cabeza a pensar en cómo hacer que tu capital se reproduzca y un día puedas depender menos de tu salario y vivir más cómodamente.

Los detalles los trato más adelante, esto es solo testing the waters. ¿Y tú que crees de lo que digo? se aceptan comentarios y opiniones diferentes....




Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

35 36 37 38